Reseña sobre la 22ª Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Formación para el Mantenimiento de la Paz – IAPTC

La Asociación Internacional de Centros de Formación para el Mantenimiento de la Paz (IAPTC) es una asociación abierta y voluntaria de los centros, instituciones y programas que se ocupan de la investigación de operaciones de paz, la educación y la formación.

Fue una iniciativa del Centro “Pearson” de Mantenimiento de la Paz de Canadá (PPC) en 1995.
El IAPTC promueve una mejor comprensión de mantenimiento de la paz, sus metas y objetivos, y de los métodos utilizados en la formación y la educación para las operaciones de paz de todo tipo, incluidas las operaciones de gestión de crisis.

Se tiene la intención de ampliar los contactos entre diversas organizaciones internacionales, centros de formación para las operaciones de mantenimiento de la paz, las instituciones, agencias gubernamentales y funcionarios responsables de tales instituciones, con académicos y otros grupos interesados en la formación y la educación, en procura de llevar a las operaciones de paz y manejo de gestión de crisis, a que puedan lograr sus objetivos en forma más eficaz.

La actividad principal de la IAPTC es una conferencia anual, organizada geográficamente en una región diferente cada año, siendo desarrollada y gestionada por un Comité Ejecutivo voluntario, geográficamente equilibrado y rotativo en la mayor parte de su integración.
La 22ª. Conferencia Anual de la IAPTC fue organizada por el Centro de Entrenamiento para Operaciones de Apoyo a la Paz (PSOTC), en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, del 26 al 29 de septiembre de 2016.

El tema de la conferencia fue: «El futuro del entrenamiento para las operaciones de mantenimiento de la paz: retos, mejores prácticas y la innovación», como la más importante focalización para el acercamiento contemporáneo a la formación y entrenamiento para las operaciones de paz.

La conferencia facilitó el intercambio de experiencias, logros e información sobre la formación en una amplia gama de problemas en las operaciones de mantenimiento de la paz multidimensionales.

La Conferencia reunió a 203 personas, entre funcionarios militares, policiales y civiles expertos en el campo de la formación, la educación y el aprendizaje de las operaciones de mantenimiento de la paz, provenientes de 56 países y más de 130 organizaciones.

A la misma concurrieron representantes de ALCOPAZ y entre ellos el Director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, Cnel. Niver Pereira y el Cnel. Roberto Gil.
Este último fue designado como integrante del Comité Militar de IAPTC en representación de ALCOPAZ.

conferencia-iaptc

La 23ª Conferencia Anual de la IAPTC será organizada en El Cairo, por parte del Centro Regional para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz en África (CCCPA), institución que también se ha hecho cargo de la Secretaría de la IAPTC relevando al Centro de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (CUNKP).