Archivo de la categoría: Novedades

Finalizó el Curso “Preparación Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros – MFO SINAÍ”, en la ENOPU. Finalizó el Curso “Preparación Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros – MFO SINAÍ”, en la ENOPU.

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el día viernes 22 de junio finalizó el curso “Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros, MFO – Sinaí” (Multinational Force & Observers).

 Participaron un total de 37 alumnos. Los tópicos desarrollados en clase se basaron sobre las funciones que realizan los integrantes de la MFO una vez desplegados en la Península del Sinaí.

 El mismo cubrió actividades variadas entre las que se destacan organización de la fuerza M.F.O., adiestramiento técnico, aspectos legales, transporte, conducción de vehículos, finanzas, uso de la fuerza, seguridad del personal, detección de amenazas y conducta en los convoyes, así como clases de inglés, instrucción de Orden Cerrado y educación física.

 También se brindó entrenamiento en las siguientes áreas: Soporte Vital Básico en la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas, manejo defensivo, ejercicios de conducción nocturna, convoy, escolta y tiro, en el Campo Militar Vidiella.

 Entre los instructores se destaca la presencia de  la Profesora Susana Mangana Responsable de la Cátedra del Islam y Mundo Árabe del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay.

Ministro para las Fuerzas Armadas y Embajador de Gran Bretaña en Uruguay visitaron la ENOPU.

En el marco de las actividades internacionales, el 30 de Mayo de 2018 la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) recibió la visita de el Sr. Mark Lancaster, Ministro para las Fuerzas Armadas  y del Sr. Ian Duddy ,Embajador de Gran Bretaña  en Uruguay.

Las autoridades fueron recibidas por el Director de la ENOPU, Cnel. Pablo Caubarrere, dándoles la bienvenida y expuso sobre la organización de los militares uruguayos en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y de las actividades académicas de la ENOPU.

El Sr. Mark Lancaster expreso que vino a la ENOPU porque el Jefe del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Sr. Jean-Pierre Lacroix manifestó que si quería saber como mejorar la participación de tropas de Gran Bretaña en Misiones de Paz de Naciones Unidas, la Escuela es un centro de referencia. También destacó la calidad de las tropas uruguayas en Misiones de Paz en relación a la cantidad que aportan otros países y su notable experiencia en el tema de prevención del abuso y explotación sexual.

 

Finalizó Curso de “Capacitación para Oficiales de Investigación Nacional en MPO/ONU”, en la ENOPU

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) y el Instituto de Defensa de Estudios Jurídicos Internacionales, entre los días 7 al 16 de Mayo se desarrolló el curso, “Capacitación para Oficiales de Investigación Nacional en MPO/ONU”. 

El objetivo del curso fue capacitar al Personal Superior de las Fuerzas Armadas, abogados militares y civiles, en la nueva normativa e instrumentos para hacer efectiva la labor de investigación de los Oficiales de Investigación Nacional, designados ante casos de abuso/explotación sexual en MOP, en el marco de la Política de “Tolerancia Cero” de la ONU.

Participaron del mismo un total de 25 alumnos, 3 provenientes de la República Argentina, 1 por República de El Salvador, 2 por la República de Guatemala, 1 por la República del Paraguay, 2 por la República del Perú, 12 por el  Ejército Nacional, 2 por la Armada Nacional y 2 por la Fuerza Aérea Uruguaya.

El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Aloft y de la ENOPU.

Finalizó curso “Introducción al Trabajo de ONU en Ambientes Hostiles”, en la ENOPU.

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay(ENOPU) y el Departamento de Seguridad del Sistema de Naciones Unidas(UNDSS), el día jueves 10 de mayo de 2018, finalizó el curso de “Introducción al Trabajo de ONU en Ambientes Hostiles”, que se desarrolló  entre los días 09 y 10 de Mayo.

Este curso prepara al Personal de las Naciones Unidas en Uruguay y la región, en seguridad personal para cumplir tareas en zonas de alto riesgo o en situaciones bajo amenazas.

Participaron un total de 21 alumnos de distintas agencias de Naciones Unidas.

El curso contó con una serie de ejercicios prácticos desarrollados en el Batallón de infantería Nº 14 y la Brigada Aérea Nº 1.

Finalizó curso “Enfermedades Tropicales – UNTDC”, en la ENOPU

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) y el Instituto de Defensa para Operaciones Medicas, el día viernes 27 de Abril de 2018, finalizó el curso de “Enfermedades Tropicales – UNTDC”, que se desarrolló entre los días 23 al 27 de Abril.

Este curso prepara a los efectivos para  evaluar y analizar la epidemiología, la malaria y otras enfermedades infecciosas, para luego planificar medidas preventivas. Mejorar la habilidad de diagnóstico, tratamiento y manejo de recursos de enfermedades infecciosas severas contemporáneas adicionales que a menudo coexisten en regiones con malaria.

 

Participaron un total de 60 alumnos, 3 alumnos por la República el Perú, 2 alumnos por la República del Guatemala, 1 alumno por la Armada Nacional, 1 alumno por la Fuerza Aérea Uruguaya y 53 por el Ejército Nacional. 

Se cumplió con el objetivo de capacitar al Personal de la salud y Comandantes de Tropa a desplegar en la R.D.C. (13% de Personal Sanitario y 87% Comandantes de Tropa), en un tema muy importante y sensible para el cumplimiento de la Misión y de la integridad del Personal.

Como objetivo futuro se prevé realizar en el año 2019 con el Instituto de Defensa de Operaciones Médicas de los Estados Unidos de América (DIMO) un Curso sobre operaciones médicas en caso de crisis y desastres naturales.

 

Finalizó curso “Militares Expertos en Misión – UNMEM”, en la ENOPU

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el día viernes 06 de Abril de 2018, finalizó el curso de “Militares Expertos en Misión – UNMEM” que se desarrolló entre los días 05 de Marzo al 06 de Abril.

Este curso prepara a los efectivos para cumplir tareas como Observador Militar y Policial, así como también instruye personal que va a desplegarse en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, en un ámbito operacional.
El personal militar y policial fue entrenado para completar la tarea que llevará a cabo en las diferentes áreas de la misión.

El objetivo establecido por la ENOPU fue capacitar al personal en base a las CPTM (Materiales de capacitación pre-despliegue básicos) y STM (Materiales de capacitación especializada), los preparó para la misión específica que se les asignó y para la posición o función que realizarán.

Participaron 23 alumnos, 2 de México, 10 provenientes del Ejército Nacional, 3 de la Armada Nacional y 8 del Ministerio del Interior.


Finalizó con una jornada de ejercicios prácticos, llevada a cabo en predios de la Brigada de Infantería N° 1 y una serie de charlas complementarias.

Culminó el Curso de Oficiales Integrantes de Contingentes Militares de Naciones Unidas – UNCOC

Se desarrolló en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) entre el 30 de octubre y el 24 de noviembre el Curso de “Oficiales Integrantes de Contingentes Militares de Naciones Unidas” – UNCOC.

El Curso estuvo dirigido a Oficiales que comandarán tropas en la próxima rotación de nuestro Contingente y Estado Mayor a desplegarse en MONUSCO (República Democrática del Congo) en el año 2018.

Finalizaron el mismo 51 alumnos, contando entre ellos con la presencia de 1 alumno proveniente de la Armada de la República Federativa del Brasil.

El curso capacitó a los Oficiales en todos los aspectos necesarios para realizar su tarea una vez desplegados en el país africano. Entre los temas dictados se encuentran: el marco legal de la Misión, conducta y disciplina, el rol de la mujer, CIMIC, MOU, COE, SEA, Protección VIP, entre otros. El curso incluyó en su desarrollo una semana dedicada a la Protección de Civiles, dada la alta relevancia que este tema tiene al ser parte del Mandato de la Misión.

Mencionado Curso culminó con una jornada de Ejercicios prácticos llevada a cabo en predios de la Brigada de Infantería Nº1 y una serie de charlas complementarias entre la que se destacan: apreciación de Situación del Área de Misión a cargo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya,

Se contó también con clases de idioma inglés y francés estando estas últimas a cargo del Tte. Cnel. Antonio Ramos, perteneciente al Ejército Francés actualmente prestando servicio en CAECOPAZ – Argentina. Se destaca además la presencia de la Sra. Angelina Vunge autora del libro “Angelina – Las huellas que dejó Angola”, instructora de abuso y explotación sexual y del Sr. Eagonda Lontage Efuka quién los capacitó en aspectos culturales de la República Democrática del Congo.

 

 

 


 

 

Finalizó el Curso “Preparación Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros – MFO Sinaí”, en la ENOPU

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el día viernes 24 de noviembre finalizó el curso “Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros, MFO – Sinaí”. 

Participaron un total de 21 alumnos, los tópicos desarrollados en clase se basaron sobre las funciones que realizan los integrantes de la MFO una vez desplegados en la Península del Sinaí.

El mismo cubrió actividades variadas entre las que se destacan organización de la fuerza M.F.O., adiestramiento técnico, aspectos legales, transporte, conducción de vehículos, finanzas, reglas de empeñamiento, seguridad del personal, detección de amenazas y conducta en los convoyes, así como clases de inglés, instrucción de Orden Cerrado y educación física.

También se brindó entrenamiento de Soporte Vital Básico en la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas, manejo defensivo, clases prácticas de conducción en el Servicio de Transporte del Ejército. Además, se realizaron ejercicios de conducción nocturna, convoy, escolta y tiro, en el Campo Militar Vidiella.

Entre los instructores se destaca la presencia de un conferencista del cuerpo diplomático por parte de la Embajada de Egipto el Sr. Embajador Amr Abbas Abdelhadi, de la Embajada de Israel el Sr. Cónsul Ariel Bercovich y la Profesora Susana Mangana Responsable de la Cátedra del Islam y Mundo Árabe del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay.

 

93 alumnos finalizaron el curso de Protección de Civiles en la ENOPU

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el viernes 17 de noviembre de 2017 finalizó el curso de “Protección de Civiles”.

En el curso participaron un total de 93 alumnos, con la presencia de dos cursantes de la República Federativa de Brasil, un cursante de los Estados Unidos Mexicanos, siendo los restantes provenientes del Ejército, Armada Nacional, Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional.


Los tópicos desarrollados en clase se trataron sobre promover en los alumnos el interés y sentido crítico sobre los distintos aspectos relacionados a la “Protección de Civiles En el marco de las Operaciones de Paz”: los actores, los riesgos, las amenazas, marco jurídico, protección del niño, abuso sexual, las tareas para proteger a la población civil, asegurando, además. La legitimidad y credibilidad de la misión.

Como ya es habitual, finalizó con un ejercicio práctico aplicando los conocimientos adquiridos para la Identificación de los distintos Escenarios, sus riesgos y la planificación táctica para la materialización del concepto integral de Protección de Civiles y una serie de conferencias.

Destacándose las exposiciones del Coronel Luis Coitiño, coordinador de la Cátedra y del General Ricardo Fernández. En la cual este último le brindó a los alumnos sus vastos conocimientos en la materia y su experiencia en M.O.P. Particularmente las lecciones aprendidas como Jefe de Batallón en la República Democrática del Congo durante la crisis en la ciudad de Kinshasa por la cual fue condecorado con la “Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil”, otorgada por el Reino de España.


Finalizando de esta forma la instrucción prioritaria para el Contingente que desplegará en la RDC en 2018 y demás alumnos que obtuvieron a su vez los conocimientos necesarios sobre la Protección de Civiles integrada.

Finalizo el curso “Avanzado de Logística” en la ENOPU.

La Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU),realizó entre el 01 de Agosto al 30 de Octubre el curso “Avanzado de Logística”.

En el mencionado curso participaron un total de 48 alumnos, pertenecientes al Ejército Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya.

El curso fue dictado por los siguientes instructores a quién la ENOPU agradece: por el Ejército Nacional, Cnel. Gustavo Lazo, Cnel. Gabriel Silva, Tte. Cnel. Claudio Suarez, May. Néstor Domínguez  Tte. Cnel (R) Carlos Polcaro,por la Fuerza Aérea Uruguaya, Cnel. (R) Roberto Barboza, Tte 1º (Nav.) Carolina Siverio, por la  International Business Alliance, Lic. Ana Claudia Morán,por la  Escuela de Negocios Internacionales, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Sra. Cristina Malcuori , por la Universidad Catolica, Lic. Francisco Guerra, por la Universidad de la Empresa CN (R) Gerardo Lebel, por la Administración Nacional de Puertos e Instituto Nacional de Logística (INALOG), Cra. Ana Rey y por Pronto Metal, Ing. Gabriel Noachas.

Los tópicos desarrollados en clase se basaron en conocer el concepto de Logística, Cadena de Abastecimiento, manejo de cargas aéreas, marítimas y portuarias, operaciones aduaneras, como funciona la estructura administrativa de las Naciones Unidas, la Logística en MOP, entre otros.

El curso Avanzado de Logística, que se destaca como uno de los más demandantes dictados por la ENOPU y cuya aprobación requirió un compromiso muy fuerte de cada alumno con las asignaturas logísticas, debiendo sacrificar muchas horas por encima de los diarios requerimientos laborales y profesionales.

Afortunadamente todos y cada uno de los 48 cursantes estuvieron a la altura de dicho compromiso y aún lo superaron haciendo aportes de su campo logístico específico en bien de la máxima capacitación posible de sus camaradas.

Dicho compromiso con la capacitación para mejorar sus tareas en los ámbitos logísticos aún en desmedro de su tiempo personal y familiar refleja el espíritu de cuerpo, la alta mor al y las ansias de superación profesional en el bien de la institución.

Para finalizar alumnos e instructores se dirigieron a la parte posterior del Anfiteatro “Cascos Azules” de este instituto a compartir un Ágape para agasajar a los invitados, donde intercambiaron experiencias y conceptos sobre la Logística.