Archivo de la categoría: Novedades

Culminó el Curso de Oficiales Integrantes de Contingentes Militares de Naciones Unidas – UNCOC

Se desarrolló en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) entre el 30 de octubre y el 24 de noviembre el Curso de “Oficiales Integrantes de Contingentes Militares de Naciones Unidas” – UNCOC.

El Curso estuvo dirigido a Oficiales que comandarán tropas en la próxima rotación de nuestro Contingente y Estado Mayor a desplegarse en MONUSCO (República Democrática del Congo) en el año 2018.

Finalizaron el mismo 51 alumnos, contando entre ellos con la presencia de 1 alumno proveniente de la Armada de la República Federativa del Brasil.

El curso capacitó a los Oficiales en todos los aspectos necesarios para realizar su tarea una vez desplegados en el país africano. Entre los temas dictados se encuentran: el marco legal de la Misión, conducta y disciplina, el rol de la mujer, CIMIC, MOU, COE, SEA, Protección VIP, entre otros. El curso incluyó en su desarrollo una semana dedicada a la Protección de Civiles, dada la alta relevancia que este tema tiene al ser parte del Mandato de la Misión.

Mencionado Curso culminó con una jornada de Ejercicios prácticos llevada a cabo en predios de la Brigada de Infantería Nº1 y una serie de charlas complementarias entre la que se destacan: apreciación de Situación del Área de Misión a cargo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya,

Se contó también con clases de idioma inglés y francés estando estas últimas a cargo del Tte. Cnel. Antonio Ramos, perteneciente al Ejército Francés actualmente prestando servicio en CAECOPAZ – Argentina. Se destaca además la presencia de la Sra. Angelina Vunge autora del libro “Angelina – Las huellas que dejó Angola”, instructora de abuso y explotación sexual y del Sr. Eagonda Lontage Efuka quién los capacitó en aspectos culturales de la República Democrática del Congo.

 

 

 


 

 

Finalizó el Curso “Preparación Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros – MFO Sinaí”, en la ENOPU

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el día viernes 24 de noviembre finalizó el curso “Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros, MFO – Sinaí”. 

Participaron un total de 21 alumnos, los tópicos desarrollados en clase se basaron sobre las funciones que realizan los integrantes de la MFO una vez desplegados en la Península del Sinaí.

El mismo cubrió actividades variadas entre las que se destacan organización de la fuerza M.F.O., adiestramiento técnico, aspectos legales, transporte, conducción de vehículos, finanzas, reglas de empeñamiento, seguridad del personal, detección de amenazas y conducta en los convoyes, así como clases de inglés, instrucción de Orden Cerrado y educación física.

También se brindó entrenamiento de Soporte Vital Básico en la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas, manejo defensivo, clases prácticas de conducción en el Servicio de Transporte del Ejército. Además, se realizaron ejercicios de conducción nocturna, convoy, escolta y tiro, en el Campo Militar Vidiella.

Entre los instructores se destaca la presencia de un conferencista del cuerpo diplomático por parte de la Embajada de Egipto el Sr. Embajador Amr Abbas Abdelhadi, de la Embajada de Israel el Sr. Cónsul Ariel Bercovich y la Profesora Susana Mangana Responsable de la Cátedra del Islam y Mundo Árabe del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay.

 

93 alumnos finalizaron el curso de Protección de Civiles en la ENOPU

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el viernes 17 de noviembre de 2017 finalizó el curso de “Protección de Civiles”.

En el curso participaron un total de 93 alumnos, con la presencia de dos cursantes de la República Federativa de Brasil, un cursante de los Estados Unidos Mexicanos, siendo los restantes provenientes del Ejército, Armada Nacional, Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional.


Los tópicos desarrollados en clase se trataron sobre promover en los alumnos el interés y sentido crítico sobre los distintos aspectos relacionados a la “Protección de Civiles En el marco de las Operaciones de Paz”: los actores, los riesgos, las amenazas, marco jurídico, protección del niño, abuso sexual, las tareas para proteger a la población civil, asegurando, además. La legitimidad y credibilidad de la misión.

Como ya es habitual, finalizó con un ejercicio práctico aplicando los conocimientos adquiridos para la Identificación de los distintos Escenarios, sus riesgos y la planificación táctica para la materialización del concepto integral de Protección de Civiles y una serie de conferencias.

Destacándose las exposiciones del Coronel Luis Coitiño, coordinador de la Cátedra y del General Ricardo Fernández. En la cual este último le brindó a los alumnos sus vastos conocimientos en la materia y su experiencia en M.O.P. Particularmente las lecciones aprendidas como Jefe de Batallón en la República Democrática del Congo durante la crisis en la ciudad de Kinshasa por la cual fue condecorado con la “Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil”, otorgada por el Reino de España.


Finalizando de esta forma la instrucción prioritaria para el Contingente que desplegará en la RDC en 2018 y demás alumnos que obtuvieron a su vez los conocimientos necesarios sobre la Protección de Civiles integrada.

Finalizo el curso “Avanzado de Logística” en la ENOPU.

La Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU),realizó entre el 01 de Agosto al 30 de Octubre el curso “Avanzado de Logística”.

En el mencionado curso participaron un total de 48 alumnos, pertenecientes al Ejército Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya.

El curso fue dictado por los siguientes instructores a quién la ENOPU agradece: por el Ejército Nacional, Cnel. Gustavo Lazo, Cnel. Gabriel Silva, Tte. Cnel. Claudio Suarez, May. Néstor Domínguez  Tte. Cnel (R) Carlos Polcaro,por la Fuerza Aérea Uruguaya, Cnel. (R) Roberto Barboza, Tte 1º (Nav.) Carolina Siverio, por la  International Business Alliance, Lic. Ana Claudia Morán,por la  Escuela de Negocios Internacionales, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Sra. Cristina Malcuori , por la Universidad Catolica, Lic. Francisco Guerra, por la Universidad de la Empresa CN (R) Gerardo Lebel, por la Administración Nacional de Puertos e Instituto Nacional de Logística (INALOG), Cra. Ana Rey y por Pronto Metal, Ing. Gabriel Noachas.

Los tópicos desarrollados en clase se basaron en conocer el concepto de Logística, Cadena de Abastecimiento, manejo de cargas aéreas, marítimas y portuarias, operaciones aduaneras, como funciona la estructura administrativa de las Naciones Unidas, la Logística en MOP, entre otros.

El curso Avanzado de Logística, que se destaca como uno de los más demandantes dictados por la ENOPU y cuya aprobación requirió un compromiso muy fuerte de cada alumno con las asignaturas logísticas, debiendo sacrificar muchas horas por encima de los diarios requerimientos laborales y profesionales.

Afortunadamente todos y cada uno de los 48 cursantes estuvieron a la altura de dicho compromiso y aún lo superaron haciendo aportes de su campo logístico específico en bien de la máxima capacitación posible de sus camaradas.

Dicho compromiso con la capacitación para mejorar sus tareas en los ámbitos logísticos aún en desmedro de su tiempo personal y familiar refleja el espíritu de cuerpo, la alta mor al y las ansias de superación profesional en el bien de la institución.

Para finalizar alumnos e instructores se dirigieron a la parte posterior del Anfiteatro “Cascos Azules” de este instituto a compartir un Ágape para agasajar a los invitados, donde intercambiaron experiencias y conceptos sobre la Logística.

72º Aniversario de Naciones Unidas

El 24 de octubre, Día de la ONU, se conmemoró el aniversario de la entrada en vigencia de la Carta de la Naciones Unidas en 1945 firmada por más de 50 países miembros.


Este evento se celebra desde 1948 y desde 1971 la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados Miembros como un día festivo.

La Organización fue creada para promover la paz y la justicia entre las naciones, dar cumplimiento a los Derechos Humanos, combatir la pobreza, la guerra, las desigualdades y las epidemias.

Actualmente la ONU tiene un total de 115 mil efectivos desplegados en 15 operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz dirigidas por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Con los nuevos desafíos que se propuso la ONU en setiembre de 2015, teniendo como base la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible los gobiernos trabajarán para alcanzar un planeta más sostenible y estable en los próximos años.


Con motivo de la celebración, se llevó a cabo en el salón de la Asamblea General en Nueva York un concierto conducido por la Ópera Nacional de Hungría.

En nuestro país, en la Plaza Independencia, el acto contó con la presencia de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Sra. Mireia Villar Forner; el Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército, don Guido Manini Ríos; el Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (SINOMAPA), Gral. don Marcelo M. Montaner; el Sr. Jefe de la Casa Militar, Gral. don Alfredo Erramún; el Sr. Director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), Cnel. Niver Pereira; Cuerpo Diplomático; Representantes de agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay; una Sección de Cascos Azules del Ejército Nacional y alumnos de la Escuela Nº185 UNESCO, entre otros.

La ENOPU saluda en tan importante día a Instructores, alumnos y efectivos desplegados en Misiones Operativas de Paz.

 

 

Finalizó el curso “Francés Técnico” en la ENOPU

El día 1º de setiembre finalizó por primera vez en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el curso “Francés Técnico”, con el valiosísimo aporte como Coordinador del Teniente Coronel Antonio Ramos, perteneciente al Ejército Francés actualmente prestando servicio en CAECOPAZ – Argentina.

Mencionado curso se realizó del 28 de agosto al 1º de setiembre con la participación de 16 alumnos entre ellos extranjeros, pertenecientes a la República Federativa de Brasil, a los Estados Unidos Mexicanos a la República de Ecuador, al Ministerio del Interior y al Ejército Nacional.

Dicho curso fue desarrollado para que el Personal a desplegarse en MOP de habla francesa le sea posible desarrollar la habilidad y el dominio de dicho idioma para así realizar un mejor desempeño.

Cabe destacar que previo al inicio del curso se realizó una prueba de evaluación lo cual determinó el nivel de cada estudiante, formándose así dos sub grupos Nivel Básico y Nivel Intermedio.

Entre los Instructores además del Coordinador del curso, se contó con el apoyo de la Eq. May (R) Dra. Ana De Oliveira, SOM Alejandra Domínguez, Prof. Sonia Frigerio y el Profesor Alejandro Santoro este último perteneciente a la Alianza Francesa.

Como parte del curso se realizó un ejercicio práctico que consto de un Check Point donde debieron aplicar los conocimientos adquiridos en clase.

Cónsul de la República de Surinam en ROU visitó la ENOPU

El pasado 29 de agosto en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), se recibió la visita del Hon. Sr. Cónsul de la Republica de Surinam, Lic. Nelson Simatovich.

Dicho diplomático fue recibido por el Director de la ENOPU, Coronel. Niver Pereira y por el Sub-Director de la ENOPU Teniente Coronel Pablo Caubarrere, quien tras darle la bienvenida expuso las actividades académicas que realiza esta Escuela, así como estadísticas y experiencias de Uruguay en Misiones de Mantenimiento de la Paz.

Posteriormente se realizó una recorrida por las distintas instalaciones con que cuenta la Escuela.

Finalizó el curso “Corresponsal de Prensa – Periodistas en Zonas Hostiles” en la ENOPU

La Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), con el apoyo del Departamento del Comunicación Social del Ejército, realizó entre los días 21 y 24 de agosto el curso de “Corresponsal de Prensa – “Periodistas en Zonas Hostiles”.

El curso contó con un total de 27 alumnos, entre los cuales hubo participación extranjera, con una alumna representante del Ejército de los Estados Unidos Mexicanos y dos representantes de la República del Paraguay, también se contó con la presencia de  periodistas, reporteros, licenciados en comunicación social,  estudiantes en el área de la comunicación.

Dentro de los medios de comunicación se destacan integrantes de la Agencia de Noticias Sputnik , El Observador, Radio Uruguay, Prensa del Ministerio de Defensa Nacional, Radio Sarandí , Oficina de Prensa de la Intendencia de Salto y personal del Ejército.

Se contó con la presencia de instructores del Ejército, la Fuerza Aérea y la participación del periodista Carlos Maggi.

Los tópicos desarrollados en clase trataron sobre el despliegue de uruguayos en misiones de paz, equipamiento básico para concurrir a esas áreas, medidas de seguridad, medidas sanitarias preventivas y enfermedades, experiencia en la Oficina de Prensa en Naciones Unidas y negociación.

Luego se realizó un ejercicio de campaña en el Campo de Militar N° 6 “Abra de Castellanos” el cual comenzó con un vuelo en helicóptero y breafing de seguridad y abordaje de nave a cargo de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El Centro de Instrucción de Blindados y Mecanizados (CIBM) y el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº4 que se encontraban realizando ejercicios, colaboraron con los aspectos logísticos y brindaron una clase de emboscada y reacción ante un ataque.

Posteriormente se realizaron ejercicios con uso de Role Players en el cual se puso en práctica los conocimientos antes adquiridos como negociación, manejo de estrés, hostilidad y presión. Culminando mencionado ejercicio con un ataque nocturno para evaluar la capacidad de reacción.

Para pernoctar, se utilizaron instalaciones existentes en el lugar, construidas para apoyar la instrucción pre-despliegue, gracias a fondos provenientes de GPOI.

Al regresar del ejercicio de campo se realizó una visita a las instalaciones del Centro de Instrucción de Ingenieros, en donde se le brindó instrucción sobre explosivos y campos minados, demostraciones del equipo de Perros de Trabajo Militar K9 a cargo de la Brigada “General Eugenio Garzón “de Infantería Nº1,y del Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas (EDAT) pertenecientes al Servicio de Material y Armamento (SMA).

Por último como parte de las actividades de capacitación recibieron una charla por parte del Periodista Martín Sarthou, referente a su experiencia en el tema.

Acto seguido se realizó una recorrida por el Batallón de Infantería Paracaidista Nº14, donde se recibieron clases de supervivencia y pautas para sobrevivir a un secuestro, culminando la recorrida con actividades relacionadas con el rescate de rehenes, tiro con arma corta y larga.

 

Finalizó el Seminario “Mujer Paz y Seguridad” en la ENOPU

En el marco de las actividades desarrolladas en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz 20170724_140656del Uruguay (ENOPU), el día viernes 28 de Julio finalizó el Seminario “Mujer Paz y Seguridad”.

En el curso participaron 28 alumnos, de los cuales se contó con la presencia de cuatro alumnas extranjeras que pertenecían una a la Fuerza Aérea de la Republica Argentina, dos a la República Federativa de Brasil y una a la República de Chile.

Este Seminario incluyó a variados instructores entre los que se contaron con Personal del Ejército, y civiles donde se destacó la presencia en representación por el Naval Postgraduate School de la Dra. Deborah Gibbons; por el Ministerio del Interior la Sub Directora Técnica de la División de Políticas de Genero, Lic. Cecilia Erhardt, por el Ministerio de Defensa Nacional la Dra. Isabel Suárez, por el Ministerio de Educación y Cultura, La Señora Rosita Angelo, por ONU Mujeres la Sra. Magdalena Furtado, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director General apara Asuntos Políticos Embajador Enrique Loedel.

A su vez el Seminario tuvo la presencia de la Sra. Angelina Vunge, autora del libro “Angelina – Las Huellas que dejó Angola” quien cuenta su experiencia de Violencia en Zonas de Conflictos Armados, la cual emocionó y sensibilizó a todos los presentes.

20170726_103305

El Seminario también contó con una Conferencia en la Antesala de la Cámara de Senadores con integrantes de la Unión Interparlamentaria y de la Bancada Bicameral Femenina en el Palacio Legislativo.

IMG-20170728-WA0014Mencionada Conferencia estuvo a cargo de Senadora Ivonne Passada, integrante de la Unión Interparlamentaria Internacional (UIP), las representantes de la Bancada Bicameral Femenina (BBF): Senadora Mónica Xavier, Diputada Gloria Rodríguez y Carolina Acher (asesora de la Diputada Susana Montaner).

27.07.17 - Seminario Mujer Paz y Seguridad_0011Los tópicos desarrollados en clase se basaron sobre la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad N° 1325 quien estuvo a cargo de la Mag. María del Rosario Rodríguez quien se expresó acerca de la inclusión de género en todos los ámbitos de Naciones Unidas, tocando temas referidos a la mujer que trabajan en las áreas de misiones de paz, problemas respecto a la violencia sexual y cuestiones en torno al género, que involucran a la población femenina local en las áreas donde se desarrollan dichas misiones.20170727_120952

La clausura del Seminario contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Señor  Jorge Menéndez; el Señor Director Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (SINOMAPA), General Marcelo Montaner; el Señor Director del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), General (R) Domingo Montaldo, el Señor Director de la Escuela Nacional De Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), Coronel Niver Pereira, del Señor Sub- Director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, Teniente Coronel Pablo Caubarrere, entre otros invitados especiales.

En esta el Señor Ministro destacó que en las zonas más vulnerables, “La sola Presencia de la Bandera Uruguaya y de la Mujer Orienta, Genera una cierta empatía, porque la mujer es el centro de irradiación de la Paz.

IMG-20170728-WA0011En tanto la Coordinadora del Seminario la Capitán (Apy-Abg) Carina de los Santos dejó el siguiente mensaje “Las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, son consideradas víctimas de los conflictos y se las deja de ver en otros roles de la sociedad. El Derecho Internacional reconoce que ella también puede estar en los procesos de negociación, ser parte de los cargos de toma de decisión y estar presente en instituciones de seguridad y Defensa. Naciones Unidas promueve estos roles”

20170727_150207

 

Finalizó el Curso “Preparación Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros – MFO Sinaí” en la ENOPU

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay IMG-20170622-WA0034(ENOPU), el día viernes 23 de Junio finalizó el curso “Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros, MFO – Sinaí”.

Participaron un total de 33 alumnos, los tópicos desarrollados en clase se basaron sobre las funciones que realizan los integrantes de la MFO una vez desplegados en la Península del Sinaí.

El mismo cubrió actividades variadas entre las que se destacan organización de la fuerza M.F.O., adiestramiento técnico, aspectos legales, transporte, conducción de vehículos, finanzas, reglas de enfrentamiento, seguridad del personal, detección de amenazas y conducta en los convoyes, así como clases de inglés, instrucción de Orden Cerrado y educación física.IMG-20170622-WA0037

También se brindó entrenamiento de Soporte Vital Básico en la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas, manejo defensivo con técnicos del Banco de Seguros del Estado, clases prácticas de conducción en el Servicio de Transporte del Ejército, se realizó un ejercicio de Convoy en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº4 y Tiro en la Escuela de Educación Física y Tiro del Ejército.

IMG-20170622-WA0035

IMG-20170622-WA0011

Para complementar esto último, se contó con la presencia de un conferencista del cuerpo diplomático por parte de la Embajada de Israel el Sr. Cónsul Ariel Bercovich y con la Profesora Susana Mangana Responsable de la Cátedra del Islam y Mundo Árabe del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay.

20170622_110840

Sr. Cónsul Ariel Bercovich – Conferencista del Cuerpo Diplomático de la Embajada de Israel

20170623_114452

Profesora. Susana Mangana – Responsable de la Cátedra del Islam y Mundo árabe del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay