Archivo de la categoría: Novedades

Embajador de la Republica Federal de Alemania, Dr. Ingo Von Voss visitó la ENOPU.

En el marco de las actividades internacionales, el lunes 19 de Noviembre de 2018 la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) recibió al Embajador de la República Federal de Alemania Dr. Ingo Von Voss.

Por parte de nuestra Escuela, la comitiva de recepción, fue presidida por el Señor Director General del Sistema Nacional de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (SINOMAPA), General Marcelo M. Montaner, dándoles la bienvenida y expuso sobre la organización de los militares uruguayos en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Viceministro de Defensa de la Federación de Rusia, Cnel. Gral. Alexander Fomin visitó la ENOPU.

En el marco de las actividades internacionales, el jueves 22 de Noviembre de 2018 la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) recibió al Viceministro de Defensa de la Federación de Rusia, Cnel. Gral. Alexander Fomin y su delegación.

El Cnel. Gral. Alexander Fomin manifestó la idea de intercambiar expertos militares con el fin de retroalimentarse, como también enviar Oficiales Superiores de Rusia a esta Escuela.

Por parte de nuestra Escuela, la comitiva de recepción, fue presidida por el  Señor Director General del Sistema Nacional de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (SINOMAPA), General Marcelo M. Montaner, quien hizo entrega de una plaqueta en honor a la visita a esta Escuela.

Force Commander de la MFO Mayor General Simon Stuart visitó la ENOPU.

En el marco de las actividades internacionales ,el pasado lunes 26 de Noviembre la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) recibió al Force Commander de la MFO Mayor General Simon Stuart quien comanda esa Fuerza Multinacional y Observadores en el Desierto de Sinaí de la República Árabe de Egipto desde el 1 de marzo del 2017.

Por parte de nuestra Escuela, la comitiva de recepción, fue presidida por el  Señor Director General del Sistema Nacional de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (SINOMAPA), General Marcelo M. Montaner, quien hizo entrega de una plaqueta en honor a la visita a esta Escuela.

 

Finalizó el curso de Protección de Civiles en la ENOPU.

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el viernes 23 de noviembre de 2018 finalizó el curso de “Protección de Civiles”, que se desarrolló entre los días 12 al 23 de noviembre.

En el curso participaron un total de 30 alumnos, con la presencia de un cursante de la República Federativa de Brasil, dos por la República del Perú, uno por de los Estados Unidos Mexicanos, siendo los restantes provenientes del Ejército, Armada Nacional y Ministerio del Interior. Destacándose la presencia de la Mayor Karin Uhr como instructora proveniente de la Confederación Suiza.

Los tópicos desarrollados en clase se trataron sobre promover en los alumnos el interés y sentido crítico sobre los distintos aspectos relacionados a la “Protección de Civiles En el marco de las Operaciones de Paz”: los actores, los riesgos, las amenazas, marco jurídico, protección del niño, abuso sexual, las tareas para proteger a la población civil, asegurando, además. La legitimidad y credibilidad de la misión.

Finalizó con una serie de casos prácticos aplicando los conocimientos adquiridos para la Identificación de los distintos Escenarios, sus riesgos y la planificación táctica para la materialización del concepto integral de Protección de Civiles y una serie de conferencias.

Finalizó el Curso “Preparación Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros – MFO Sinaí”, en la ENOPU

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el día viernes 23 de noviembre finalizó el curso “Pre-Despliegue para Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros, MFO – Sinaí” que se desarrolló entre los días 05 al 23 de Noviembre.

Participaron un total de 29 alumnos, los tópicos desarrollados en clase se basaron sobre las funciones que realizan los integrantes de la MFO una vez desplegados en la Península del Sinaí.

El mismo cubrió actividades variadas entre las que se destacan organización de la fuerza M.F.O., adiestramiento técnico, aspectos legales, transporte, conducción de vehículos, finanzas, reglas de empeñamiento, seguridad del personal, detección de amenazas y conducta en los convoyes, así como clases de inglés, instrucción de Orden Cerrado y educación física.

También se brindó entrenamiento de Soporte Vital Básico en la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas, manejo defensivo, clases prácticas de conducción en el Servicio de Transporte del Ejército. Además, se realizaron ejercicios de conducción nocturna, convoy, escolta y tiro, en el Campo Militar Vidiella.

Entre los instructores se destaca la presencia de un conferencista del cuerpo diplomático por parte de la Embajada de Egipto el Sr. Embajador Amr Abbas Abdelhadi y de la Embajada de Israel la Sra. Embajadora Galit Ronen.

El día lunes 26 de Noviembre se contó la presencia de el Force Commander de la MFO, Mayor General Simon Stuart, quien comanda esa Fuerza Multinacional y Observadores en el Desierto de Sinaí de la Republica Árabe de Egipto desde el 1 de marzo del 2017.

Finalizó Taller sobre salvaguardar a los niños, en la ENOPU.

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) en conjunto con la ONG “Keeping Children Safe”, el día miércoles 31 de Octubre de 2018, finalizó el taller sobre salvaguardar a los niños, que se desarrolló entre los días 29 al 31 de Octubre.

Asistieron al mismo un total de 24 participantes, pertenecientes al Ejército Nacional, Fuerza Aérea Uruguaya y Armada Nacional.

El taller estuvo enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de políticas para salvaguardar a los niños, comprender el maltrato infantil, como reconocerlo y de que manera responder, entender la diferencia entre salvaguardar y proteger a los niños y el marco legal en el cual se puede actuar.

Mencionado taller finalizó con un plan de implementación desarrollado por los alumnos con el fin de obtener una retroalimentación entre participantes y la organización.

 

Finalizó el 3er. Taller Regional “Haciendo Más Eficientes a las Operaciones de Paz”, en la ENOPU

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) en conjunto con el Small Arms Survey (SAS), el día jueves 25 de Octubre de 2018, finalizó el 3er. Taller Regional “Haciendo Más Eficientes a las Operaciones de Paz”, que se desarrolló entre los días 21 al 25 de Octubre.

Participaron un total de 23 participantes y 16 expositores, 17  pertenecientes al Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Armada Nacional y Ministerio de Defensa, 2  por la República Argentina, 3 por la República Federativa de Brasil, 3 por la República de Colombia, 1 por la República de El Salvador, 2 por la República de Guatemala, 1 por los Estados Unidos Mexicanos, 1 por el Reino de los Países Bajos, 2 por la República del Paraguay, 3 por la República del Perú, 1 por el Reino de Suecia, 2 por los Estados Unidos de América y 1 por la República de Zimbabue, destacando  la presencia de el Teniente General Carlos Alberto dos Santos Cruz quien desempeñó el cargo de Comandante de la Fuerza de MONUSCO (2013-2015), el cual aportó su invalorable experiencia para enriquecer mencionado taller.

El proyecto “Haciendo más Eficientes a las Operaciones de Paz”  (Making Peace Operations More Effective-MPOME) del Small Arms Survey contribuye a la reducción de la violencia y la inseguridad producto de la proliferación ilícita de armas en zonas de conflicto. Con esta finalidad, el proyecto trabaja en la construcción de una    agenda colaborativa–junto con la ONU, las organizaciones regionales y los estados–para reducir el desvío de armas desde las operaciones de paz ymejorar las prácticas de los países que aportan contingentes de soldados (Troop-contributing Countries-TCCs) en la gestión de sus armas y municiones, así como del material recuperado durante las operaciones de paz.

Como resultado de este taller, la  ONG “Small Arms Survey” producirá documentos que servirán para mejorar los temas tratados en el taller.

En la Ceremonia de Clausura estuvo presente el Señor Ministro de Defensa , Doctor Jorge Menéndez, el cual destacó la participación de nuestros efectivos desplegados en el área de misión y la necesidad de las Misiones de Paz como mecanismo hacia el bienestar de las naciones.

Finalizó el Seminario “Mujer Paz y Seguridad” en la ENOPU

En el marco de las actividades desarrolladas en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el día viernes 14 de Setiembre finalizó el Seminario “Mujer Paz y Seguridad”.

En el curso participaron 22 alumnos, de los cuales se contó con la presencia de un alumno extranjero de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante el mencionado Seminario se contó con la presencia de la Sra. Angelina Vunge, autora del libro “Angelina – Las Huellas que dejó Angola” quien cuenta su experiencia de Violencia en Zonas de Conflictos Armados, la cual emocionó y sensibilizó a todos los presentes.

Los tópicos desarrollados en clase se basaron principalmente, en la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad N° 1325, lo que estuvo a cargo de la Cap. (Apy-Abg) Carina de los Santos. Dicha resolución versa acerca de la inclusión de género en todos los ámbitos de Naciones Unidas, tocando temas referidos a la mujer que trabajan en las áreas de misiones de paz, problemas respecto a la violencia sexual y cuestiones en torno al género, que involucran a la población femenina local en las áreas donde se desarrollan dichas misiones.

El Seminario fue cerrado con una Conferencia en la Antesala de la Cámara de Senadores con integrantes de la Unión Interparlamentaria y de la Bancada Bicameral Femenina en el Palacio Legislativo. Dicha Conferencia estuvo a cargo de la vice presidenta en ejercicio, la Senadora Patricia Ayala y la Senadora Ivonne Passada, integrante de la Unión Interparlamentaria Internacional (UIP).

Como todos los cursos de la ENOPU, la trasmisión de experiencias por parte de quienes se desempeñaron efectivamente en el terreno, fue una pieza fundamental.

Finalizó el curso “UNPIC– Periodistas en Zonas Hostiles” en la ENOPU

La Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), con el apoyo del Departamento del Comunicación Social del Ejército, realizó entre los días 20 y 23 de agosto el curso de “UNPIC – “Periodistas en Zonas Hostiles”.

El curso contó con un total de 25 alumnos, entre los cuales hubo participación extranjera, con cuatro alumnos representantes de la República Argentina, un representante de la República de Guatemala y un representante de la República Bolivariana de Venezuela, también se contó con la presencia de periodistas, reporteros, licenciados en comunicación social  y estudiantes en el área de la comunicación.

Se contó con la presencia de instructores del Ejército, la Fuerza Aérea, la participación de los periodistas Carlos Maggi y Gabriela Miljkovitj. Además, estuvo presente Nicolás Kasanzew, corresponsal de guerra en tres oportunidades, el cual brindó una conferencia sobre la Guerra de las Malvinas.

Los tópicos desarrollados en clase trataron sobre el despliegue de uruguayos en misiones de paz, equipamiento básico para concurrir a esas áreas, medidas de seguridad, medidas sanitarias preventivas y enfermedades, y negociación.

Luego se realizó un ejercicio de campaña en el Campo Militar Vidiella en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº14, con el apoyo de la Brigada de Infantería Nº1, Batallón de Infantería Nº2, Brigada de Ingenieros Nº1, Grupo de Operaciones K-9, Compañía Especial Antiterrorista, Servicio Material y Armamento y el Escuadrón Aéreo Nº5 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Se realizaron ejercicios con uso de Role Players en el cual se puso en práctica los conocimientos antes adquiridos como negociación, manejo de estrés, hostilidad y presión.