Finalizó el Curso de UNCOC – UNMEM, en la ENOPU.

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el viernes 05 de Abril de 2019 finalizó el Curso de “Oficiales Integrantes de Contingentes Militares de Naciones Unidas” – UNCOC y Curso de “Militares expertos en Misión”- UNMEM que se desarrolló entre los días 11 de Marzo al 05 de Abril.

El Curso estuvo dirigido a Oficiales que comandarán tropas en la próxima rotación de nuestro Contingente y Estado Mayor a desplegarse en MONUSCO (República Democrática del Congo) en el año 2019 y a los efectivos para cumplir tareas como Observador Militares.

Finalizaron el mismo 71 alumnos, contando entre ellos con la presencia de 2 alumnos de la Republica Federativa del Brasil, 2 por la República del Paraguay y 1 de los Estados Unidos Mexicanos.

El curso capacitó a los Oficiales en todos los aspectos necesarios para realizar su tarea una vez desplegados. Entre los temas dictados se encuentran: el marco legal de la Misión, conducta y disciplina, el rol de la mujer, CIMIC(Coordinación Civil – Militar), MOU (Memorandum de Entendimiento), COE (Contingent Owned Equipment), SEA (Sexual Exploitation and Abuse), Protección VIP(Very Important People), entre otros. El curso incluyó en su desarrollo una semana dedicada a la Protección de Civiles, dada la alta relevancia que este tema tiene al ser parte del Mandato de la Misión.

Se contó también con clases de idioma francés estando estas últimas a cargo del Tte. Cnel. Benjamin Soubra, perteneciente al Ejército Francés actualmente prestando servicio en CAECOPAZ – Argentina. Se destaca además la presencia de la Sra. Angelina Vunge autora del libro “Angelina – Las huellas que dejó Angola”, instructora de abuso y explotación sexual, del Sr. Eagonda Lontage Efuka quién los capacitó en aspectos culturales de la República Democrática del Congo y una videoconferencia con el May. (R) Sebastian Fasanello Jefe de JMAC en MONUSCO.

Mencionado Curso culminó con una jornada de Ejercicios prácticos llevada a cabo en predios de la Bn. I. Nº 14, «Cortijo Vidiella» y una serie de charlas complementarias entre la que se destacan: apreciación de Situación del Área de Misión a cargo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya.