Capacitación sobre migración por la OIM, en la ENOPU.

En la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, se desarrolló una capacitación sobre fenómenos migratorios y contextualización a nuestro Contingente que en breve se desplegará en la Península del Sinaí, Misión #MFO.
La capacitación estuvo a cargo de la Sra. Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Uruguay, Tanja Pacífico y de la Sra. Coordinadora del equipo de Asistencia y Protección al Migrante de la OIM, Lucila Pizzarulli.
El objetivo es que nuestros efectivos antes de desplegarse a las áreas de misión cuenten con esta capacitación, con la finalidad de manejar las herramientas necesarias para poder asistir a las familias migrantes, poblaciones que se vuelven más vulnerables.
Los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes afectan a todos los Estados Miembros de la #ONU, por lo que es necesario estrechar la cooperación entre ellos y establecer un reparto de responsabilidades.
Los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de compromisos, conocido como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, que expresa la voluntad política de los dirigentes mundiales de salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial. Esta declaración reconoce la contribución positiva que hacen los migrantes al desarrollo sostenible y se compromete a proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.