Finalizó el curso “Corresponsal de Prensa – Periodistas en Zonas Hostiles” en la ENOPU

La Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), con el apoyo del Departamento del Comunicación Social del Ejército, realizó entre los días 21 y 24 de agosto el curso de “Corresponsal de Prensa – “Periodistas en Zonas Hostiles”.

El curso contó con un total de 27 alumnos, entre los cuales hubo participación extranjera, con una alumna representante del Ejército de los Estados Unidos Mexicanos y dos representantes de la República del Paraguay, también se contó con la presencia de  periodistas, reporteros, licenciados en comunicación social,  estudiantes en el área de la comunicación.

Dentro de los medios de comunicación se destacan integrantes de la Agencia de Noticias Sputnik , El Observador, Radio Uruguay, Prensa del Ministerio de Defensa Nacional, Radio Sarandí , Oficina de Prensa de la Intendencia de Salto y personal del Ejército.

Se contó con la presencia de instructores del Ejército, la Fuerza Aérea y la participación del periodista Carlos Maggi.

Los tópicos desarrollados en clase trataron sobre el despliegue de uruguayos en misiones de paz, equipamiento básico para concurrir a esas áreas, medidas de seguridad, medidas sanitarias preventivas y enfermedades, experiencia en la Oficina de Prensa en Naciones Unidas y negociación.

Luego se realizó un ejercicio de campaña en el Campo de Militar N° 6 “Abra de Castellanos” el cual comenzó con un vuelo en helicóptero y breafing de seguridad y abordaje de nave a cargo de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El Centro de Instrucción de Blindados y Mecanizados (CIBM) y el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº4 que se encontraban realizando ejercicios, colaboraron con los aspectos logísticos y brindaron una clase de emboscada y reacción ante un ataque.

Posteriormente se realizaron ejercicios con uso de Role Players en el cual se puso en práctica los conocimientos antes adquiridos como negociación, manejo de estrés, hostilidad y presión. Culminando mencionado ejercicio con un ataque nocturno para evaluar la capacidad de reacción.

Para pernoctar, se utilizaron instalaciones existentes en el lugar, construidas para apoyar la instrucción pre-despliegue, gracias a fondos provenientes de GPOI.

Al regresar del ejercicio de campo se realizó una visita a las instalaciones del Centro de Instrucción de Ingenieros, en donde se le brindó instrucción sobre explosivos y campos minados, demostraciones del equipo de Perros de Trabajo Militar K9 a cargo de la Brigada “General Eugenio Garzón “de Infantería Nº1,y del Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas (EDAT) pertenecientes al Servicio de Material y Armamento (SMA).

Por último como parte de las actividades de capacitación recibieron una charla por parte del Periodista Martín Sarthou, referente a su experiencia en el tema.

Acto seguido se realizó una recorrida por el Batallón de Infantería Paracaidista Nº14, donde se recibieron clases de supervivencia y pautas para sobrevivir a un secuestro, culminando la recorrida con actividades relacionadas con el rescate de rehenes, tiro con arma corta y larga.