Finalizó el Seminario “Mujer Paz y Seguridad” en la ENOPU

En el marco de las actividades desarrolladas en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz 20170724_140656del Uruguay (ENOPU), el día viernes 28 de Julio finalizó el Seminario “Mujer Paz y Seguridad”.

En el curso participaron 28 alumnos, de los cuales se contó con la presencia de cuatro alumnas extranjeras que pertenecían una a la Fuerza Aérea de la Republica Argentina, dos a la República Federativa de Brasil y una a la República de Chile.

Este Seminario incluyó a variados instructores entre los que se contaron con Personal del Ejército, y civiles donde se destacó la presencia en representación por el Naval Postgraduate School de la Dra. Deborah Gibbons; por el Ministerio del Interior la Sub Directora Técnica de la División de Políticas de Genero, Lic. Cecilia Erhardt, por el Ministerio de Defensa Nacional la Dra. Isabel Suárez, por el Ministerio de Educación y Cultura, La Señora Rosita Angelo, por ONU Mujeres la Sra. Magdalena Furtado, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director General apara Asuntos Políticos Embajador Enrique Loedel.

A su vez el Seminario tuvo la presencia de la Sra. Angelina Vunge, autora del libro “Angelina – Las Huellas que dejó Angola” quien cuenta su experiencia de Violencia en Zonas de Conflictos Armados, la cual emocionó y sensibilizó a todos los presentes.

20170726_103305

El Seminario también contó con una Conferencia en la Antesala de la Cámara de Senadores con integrantes de la Unión Interparlamentaria y de la Bancada Bicameral Femenina en el Palacio Legislativo.

IMG-20170728-WA0014Mencionada Conferencia estuvo a cargo de Senadora Ivonne Passada, integrante de la Unión Interparlamentaria Internacional (UIP), las representantes de la Bancada Bicameral Femenina (BBF): Senadora Mónica Xavier, Diputada Gloria Rodríguez y Carolina Acher (asesora de la Diputada Susana Montaner).

27.07.17 - Seminario Mujer Paz y Seguridad_0011Los tópicos desarrollados en clase se basaron sobre la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad N° 1325 quien estuvo a cargo de la Mag. María del Rosario Rodríguez quien se expresó acerca de la inclusión de género en todos los ámbitos de Naciones Unidas, tocando temas referidos a la mujer que trabajan en las áreas de misiones de paz, problemas respecto a la violencia sexual y cuestiones en torno al género, que involucran a la población femenina local en las áreas donde se desarrollan dichas misiones.20170727_120952

La clausura del Seminario contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Señor  Jorge Menéndez; el Señor Director Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (SINOMAPA), General Marcelo Montaner; el Señor Director del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), General (R) Domingo Montaldo, el Señor Director de la Escuela Nacional De Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), Coronel Niver Pereira, del Señor Sub- Director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, Teniente Coronel Pablo Caubarrere, entre otros invitados especiales.

En esta el Señor Ministro destacó que en las zonas más vulnerables, “La sola Presencia de la Bandera Uruguaya y de la Mujer Orienta, Genera una cierta empatía, porque la mujer es el centro de irradiación de la Paz.

IMG-20170728-WA0011En tanto la Coordinadora del Seminario la Capitán (Apy-Abg) Carina de los Santos dejó el siguiente mensaje “Las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, son consideradas víctimas de los conflictos y se las deja de ver en otros roles de la sociedad. El Derecho Internacional reconoce que ella también puede estar en los procesos de negociación, ser parte de los cargos de toma de decisión y estar presente en instituciones de seguridad y Defensa. Naciones Unidas promueve estos roles”

20170727_150207