Finalizó el curso de Protección de Civiles en la ENOPU.

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el viernes 23 de agosto de 2019 finalizó el curso de “Protección de Civiles”, que se desarrolló entre los días 19 al 23 de agosto.

En el mismo participaron un total de 27 alumnos, con la presencia de una cursante de la República Argentina, siendo los restantes provenientes del Ejército, Armada Nacional y Ministerio del Interior.

El curso constó de dos partes que se van dando en forma simultánea. La primera parte es un marco teórico acorde a la doctrina más actualizada que provee Naciones Unidas. La segunda parte es el diferencial que caracteriza a la escuela que es la vasta experiencia acumulada por nuestras tropas en el terreno.

Los tópicos desarrollados en cuanto al marco teórico en clase versaron sobre promover en los alumnos el interés y sentido crítico sobre los distintos aspectos relacionados a la “Protección de Civiles En el marco de las Operaciones de Paz”: los actores, los riesgos, las amenazas, marco jurídico, protección del niño, abuso sexual, las tareas para proteger a la población civil, asegurando además la legitimidad y credibilidad de la misión.

A tales efectos se dotó a los alumnos de herramientas de planificación, de determinación de amenazas y solución de conflictos. Esto incluyó una serie de casos prácticos aplicando los conocimientos adquiridos para la Identificación de los distintos Escenarios, sus riesgos y la planificación táctica para la materialización del concepto integral de Protección de Civiles

En cuanto a trasmisión de experiencias, estas incluyen aquellas que los instructores del marco teórico usaban para ejemplificar las materias  que le correspondía por un lado. Por otra parte a través de conferencias, un grupo de instructores que por la función que les tocó ocupar estuvieron a cargo de operaciones reales de protección de civiles, compartieron dichas experiencias con los alumnos. Se destaca en este caso la participación del Señor General Ricardo Fernández, quien como Comandante de Contingente tuvo que conducir la operación de evacuación del personal de la embajada de España en Kinshasa, República Democrática del Congo en Marzo de 2007.