93 alumnos finalizaron el curso de Protección de Civiles en la ENOPU

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el viernes 17 de noviembre de 2017 finalizó el curso de “Protección de Civiles”.

En el curso participaron un total de 93 alumnos, con la presencia de dos cursantes de la República Federativa de Brasil, un cursante de los Estados Unidos Mexicanos, siendo los restantes provenientes del Ejército, Armada Nacional, Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional.

Los tópicos desarrollados en clase se trataron sobre promover en los alumnos el interés y sentido crítico sobre los distintos aspectos relacionados a la “Protección de Civiles En el marco de las Operaciones de Paz”: los actores, los riesgos, las amenazas, marco jurídico, protección del niño, abuso sexual, las tareas para proteger a la población civil, asegurando, además. La legitimidad y credibilidad de la misión.

Como ya es habitual, finalizó con un ejercicio práctico aplicando los conocimientos adquiridos para la Identificación de los distintos Escenarios, sus riesgos y la planificación táctica para la materialización del concepto integral de Protección de Civiles y una serie de conferencias.

Destacándose las exposiciones del Coronel Luis Coitiño, coordinador de la Cátedra y del General Ricardo Fernández. En la cual este último le brindó a los alumnos sus vastos conocimientos en la materia y su experiencia en M.O.P. Particularmente las lecciones aprendidas como Jefe de Batallón en la República Democrática del Congo durante la crisis en la ciudad de Kinshasa por la cual fue condecorado con la “Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil”, otorgada por el Reino de España.

Finalizando de esta forma la instrucción prioritaria para el Contingente que desplegará en la RDC en 2018 y demás alumnos que obtuvieron a su vez los conocimientos necesarios sobre la Protección de Civiles integrada.