Finalizó el 3er. Taller Regional “Haciendo Más Eficientes a las Operaciones de Paz”, en la ENOPU

En el marco de las actividades de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) en conjunto con el Small Arms Survey (SAS), el día jueves 25 de Octubre de 2018, finalizó el 3er. Taller Regional “Haciendo Más Eficientes a las Operaciones de Paz”, que se desarrolló entre los días 21 al 25 de Octubre.

Participaron un total de 23 participantes y 16 expositores, 17  pertenecientes al Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Armada Nacional y Ministerio de Defensa, 2  por la República Argentina, 3 por la República Federativa de Brasil, 3 por la República de Colombia, 1 por la República de El Salvador, 2 por la República de Guatemala, 1 por los Estados Unidos Mexicanos, 1 por el Reino de los Países Bajos, 2 por la República del Paraguay, 3 por la República del Perú, 1 por el Reino de Suecia, 2 por los Estados Unidos de América y 1 por la República de Zimbabue, destacando  la presencia de el Teniente General Carlos Alberto dos Santos Cruz quien desempeñó el cargo de Comandante de la Fuerza de MONUSCO (2013-2015), el cual aportó su invalorable experiencia para enriquecer mencionado taller.

El proyecto “Haciendo más Eficientes a las Operaciones de Paz”  (Making Peace Operations More Effective-MPOME) del Small Arms Survey contribuye a la reducción de la violencia y la inseguridad producto de la proliferación ilícita de armas en zonas de conflicto. Con esta finalidad, el proyecto trabaja en la construcción de una    agenda colaborativa–junto con la ONU, las organizaciones regionales y los estados–para reducir el desvío de armas desde las operaciones de paz ymejorar las prácticas de los países que aportan contingentes de soldados (Troop-contributing Countries-TCCs) en la gestión de sus armas y municiones, así como del material recuperado durante las operaciones de paz.

Como resultado de este taller, la  ONG “Small Arms Survey” producirá documentos que servirán para mejorar los temas tratados en el taller.

En la Ceremonia de Clausura estuvo presente el Señor Ministro de Defensa , Doctor Jorge Menéndez, el cual destacó la participación de nuestros efectivos desplegados en el área de misión y la necesidad de las Misiones de Paz como mecanismo hacia el bienestar de las naciones.