Finalizó el Seminario “Mujer Paz y Seguridad” en la ENOPU

En el marco de las actividades desarrolladas en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el día viernes 14 de Setiembre finalizó el Seminario “Mujer Paz y Seguridad”.

En el curso participaron 22 alumnos, de los cuales se contó con la presencia de un alumno extranjero de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante el mencionado Seminario se contó con la presencia de la Sra. Angelina Vunge, autora del libro “Angelina – Las Huellas que dejó Angola” quien cuenta su experiencia de Violencia en Zonas de Conflictos Armados, la cual emocionó y sensibilizó a todos los presentes.

Los tópicos desarrollados en clase se basaron principalmente, en la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad N° 1325, lo que estuvo a cargo de la Cap. (Apy-Abg) Carina de los Santos. Dicha resolución versa acerca de la inclusión de género en todos los ámbitos de Naciones Unidas, tocando temas referidos a la mujer que trabajan en las áreas de misiones de paz, problemas respecto a la violencia sexual y cuestiones en torno al género, que involucran a la población femenina local en las áreas donde se desarrollan dichas misiones.

El Seminario fue cerrado con una Conferencia en la Antesala de la Cámara de Senadores con integrantes de la Unión Interparlamentaria y de la Bancada Bicameral Femenina en el Palacio Legislativo. Dicha Conferencia estuvo a cargo de la vice presidenta en ejercicio, la Senadora Patricia Ayala y la Senadora Ivonne Passada, integrante de la Unión Interparlamentaria Internacional (UIP).

Como todos los cursos de la ENOPU, la trasmisión de experiencias por parte de quienes se desempeñaron efectivamente en el terreno, fue una pieza fundamental.