Participación de Uruguay en la 25ta Conferencia de IAPTC y 11ª Asamblea General de ALCOPAZ

25ta Conferencia de IAPTC

Entre los días 07 y 10 de octubre de 2019, se realizo en Lima-Perú la  25ta. Conferencia anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento de Operaciones de Paz (International Asociation of Peacekeeping Training Centres: IAPTC).

En la misma participaron  representantes de más de 60 Países que tienen  Centros de Entrenamientos de Paz y más de 100 Organizaciones de diferente naturaleza que colaboran con la Paz.

Por nuestro país participaron:

• General Carlos Loitey en su condición de Asesor Militar del Secretario General de Naciones Unidas y Director de la Oficina de Asuntos Militares. En la ocasión dio el Decurso Inaugural y Abrió la Conferencia sobre Seguridad en Ambientes de Alto Riesgo, siendo el moderador de la misma.
  • General Marcelo Montaner quien fuera Director del SINOMAPA. Participó como moderador de la conferencia Asociaciones Regionales de entrenamiento
  • Coronel Pablo Caubarrere, Director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), como expositor de la conferencia “Estrés Operacional en ambientes de Alto Riesgo”
  • Coronel (R) Roberto Gil, como integrante de la IAPTC donde participo como organizador principal del evento y moderador en diferentes paneles.

Los Temas tratados en la conferencia IAPTL fueron:

• Protección de Civiles
  • Tareas de los Mandatos (Protección de niños, etc.).
  • Entrenamiento para Lideres
  • Performance y Responsabilidad
  • Preparación Mental
  • Mujer, Paz y Seguridad.
  • Seguridad en Ambientes de Alto Riesgo.
  • Asociaciones Regionales de Entrenamiento.
  • Desarrollando asociaciones a Través de IAPTC.

11ª Asamblea General de ALCOPAZ

Finalizando el Seminario IAPTC, se desarrolló durante la tarde del 10 y la jornada del 11, la 11ª   Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Centros de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ).

En la misma nuestro País participó con los mismos representantes que lo hicieron en IAPTC.En la misma se trataron los siguientes Temas:

• Propuesta de Ecuador para modificar las medallas de ALCOPAZ, tema que se postergo para ser analizado en la Reunión Preparatoria a Desarrollarse en nuestro País el próximo año.
  • La próxima participación de Brasil en el próximo Grupo de Trabajo del Equipo de Propiedad de los Contingentes (COE: Contingent Owned Equipment Working Group).
  • La visión de Chile con respecto a la capacitación en Misiones de Paz buscando transmitir conocimientos al público universitario, y profesionales de dicho país.

Finalizando Uruguay recibió la Presidencia de la Asociación que hasta ese momento estaba a cargo de Perú. Hasta octubre de 2020, nuestro país presidirá dicha Asociación siendo responsable de planificar y ejecutar  la próxima reunión Preparatoria y Asamblea General.

Dentro de los objetivos de ALCOPAZ podemos destacar:

• Fomentar el intercambio de información entre los centros
  • Ampliar los contactos ente centros de entrenamiento
  • Mejorar la coordinación y cooperación para una más eficiente participación en Operaciones de Paz