Misiones cumplidas

Fecha                Misión              País                                 Descripción

2004 2017 ONUCI Costa de Marfil La Resolución del Consejo de Seguridad 1528, del 27 de febrero de 2004, estableció la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI, por sus siglas en francés) en sustitución de la MINUCI, a partir del 4 de abril. El mandato de la ONUCI abarca el apoyo a la realización del proceso de paz vinculado con el acuerdo Linas-Marcoussis; la ayuda al Gobierno de Reconciliación Nacional para que aplique el programa nacional de desarme, desmovilización y reintegración de los combatientes (DDR), con atención especial a las necesidades especificas de las mujeres y los niños; así como la vigilancia de la cesación del fuego y de los movimientos de los grupos armados.
2004 2017 MINUSTAH Haití Establecida en Haití para estabilizar el país,pacificar y desarmar grupos armados irregulares, promover elecciones libres e informadas y fomentar el desarrollo institucional económico.
2013 2015 MINUSMA Malí Para apoyar los procesos políticos en ese país y llevar a cabo una serie de tareas relacionadas con la seguridad. Se ha pedido a la Misión que ayude a las autoridades de transición de Malí a estabilizar el país y aplicar la hoja de ruta de transición.
2009 2010 MINURCAT República Centroafricana Para contribuir a la protección de los civiles; promover los derechos humanos
y el estado de derecho, y promover la paz en la región en la República Centroafricana y el Chad
2007 2011 UNMIN Nepal El partido comunista de Nepal requirió la asistencia de la ONU para crear una elección limpia y libre para designar a la asamblea constituyente.
2006 2012 UNMIT Timor Oriental Creada como consecuencia de la gran crisis política, humanitaria y de seguridad que había estallado en Timor-Leste en abril y mayo de 2006. Entre otras tareas, la UNMIT recibió el mandato de ayudar al Gobierno a «consolidar la estabilidad, fomentar una cultura de gobernanza democrática y facilitar el diálogo político entres las partes interesadas de Timor-Leste en su labor de poner en marcha un proceso de reconciliación nacional y de promover la cohesión social».
2005 2008 UNMISS Sudán Para consolidar la paz y la seguridad y contribuir a establecer las condiciones para el desarrollo. Tras la crisis que estalló en el Sudán del Sur en diciembre de 2013, el Consejo de Seguridad, en su resolución 2155 (2014) de fecha 27 de mayo de 2014, reforzó la UNMISS y estableció la prioridades de su mandato hacia la protección de los civiles, la vigilancia de los derechos humanos y el apoyo a la prestación de la asistencia humanitaria y para la aplicación del Acuerdo de Cese de hostilidades.
2004 2006 UNFICYP Chipre Para impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades greco y turco-chipriota.
2004 2006 ONUB Burundi Habiendo determinado que la situación en Burundi seguía constituyendo una amenaza a la paz y la seguridad internacionales en la región y a fin de apoyar y acompañar las medidas que tomaran los burundianos para restablecer una paz duradera y lograr la reconciliación nacional
2003 2011 UNAMA Afganistán Establecida para asentar las bases de la paz para un libre desarrollo en Afganistán.
2003 2004 MINUCI Costa de Marfil Dado que la situación en Côte d’Ivoire constituía una amenaza para la paz y seguridad internacionales en la región, para facilitar la aplicación por las partes de Côte d’Ivoire de un acuerdo firmado por ellas (el Acuerdo de Linas-Marcoussis) y para complementar las operaciones de la fuerza de mantenimiento de la paz compuesta por tropas francesas y de los Estados de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.
2003 2015 UNMIL Liberia Fue una operación multidimensional integrada por elementos políticos, militares, de policía civil, justicia penal, asuntos civiles, derechos humanos, cuestiones de género, protección de los niños, desarme, desmovilización y reintegración, información pública y apoyo, así como, en el momento oportuno, un elemento electoral. La misión incluyó un mecanismo para la coordinación de sus actividades con las de las entidades humanitarias y de desarrollo. La UNMIL trabajó en estrecha coordinación con la CEDEAO y con la Unión Africana.
2002 2005 UNMISET Timor Oriental El 20 de mayo de 2002, Timor Oriental pasó a ser un país independiente, poniendo fin a un proceso hacia la independencia de tres años de duración, con la orientación de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad creó la UNMISET para proporcionar asistencia en Timor Oriental durante un periodo de dos años hasta que todas las responsabilidades operacionales se transfieran completamente a las autoridades de Timor Oriental. El 20 de mayo de 2002 también cambio su nombre por República Democrática de Timor-Leste. Fue admitido como Miembro de las Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2002 convirtiéndose en el 191° Estado Miembro. Después de completar exitosamente su mandato, la Misión fue terminada el 20 de mayo de 2005
2000 2008 MINUEE Etiopía – Eritrea Establecida para mantener el contacto con las partes y establecer el mecanismo para confirmar el alto el fuego por el conflicto fronterizo, en donde Etiopía y Eritrea firmaron un acuerdo de cese de hostilidades tras las conversaciones de proximidad lideradas por Argelia y la Organización de la Unidad Africana, con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y contribuir a garantizar la observancia de los compromisos de seguridad.
1999 2005 UNAMSIL Sierra Leona Creada con el fin de colaborar con el gobierno y las otras partes en la puesta en práctica del Acuerdo de Paz de Lome, así como para ayudar en la realización del plan de desarme, desmovilización y reinserción.
1999 1999 UNAMET Timor Oriental Para administrar el territorio, ejercer la autoridad legislativa y ejecutiva durante el período de transición y apoyo la creación de capacidad para el autogobierno.
1999 2004 UNTAET Timor Oriental Se creo cuando el pueblo de Timor Oriental decidió, por medio de una votación directa, secreta y universal, comenzar el proceso que le llevaría hacia la independencia. Surge la misión para administrar el territorio, ejercer las autoridades legislativa y ejecutiva durante el periodo de transición y fomentar la capacidad para el autogobierno.
1999 2010 MONUC República Democrática del Congo Cuyo objetivo inicial consistía en planificar la observancia de la cesación del fuego y la separación de las fuerzas y mantener un enlace con todas las partes en el Acuerdo de Cesación del Fuego. Posteriormente, en una serie de resoluciones, el Consejo amplió el mandato de la MONUC a la supervisión de la aplicación del Acuerdo de Cesación del Fuego y le asignó varias tareas adicionales conexas.
1998 1999 UNOMSIL Sierra Leona Para supervisar la situación militar y de seguridad en Sierra Leona, así como el desarme y la desmovilización de antiguos combatientes. Se le pidió también que ayudara vigilando el cumplimiento del derecho internacional humanitario
1997 1999 MONUA Angola Para ayudar a las partes en Angola a consolidad la paz y la reconciliación nacional, fomentar la generación de confianza y crear un ambiente conducente a garantizar una estabilidad duradera, un desarrollo democrático y la rehabilitación del país.
1995 2002 MINUGUA Guatemala Establecida para verificar el Acuerdo sobre el definitivo Cese al Fuego entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, firmado en Oslo el 4 de diciembre de 1996. Las funciones de verificación incluían una observación de una cesación formal de las hostilidades, la separación de fuerzas y la desmovilización de los combatientes de la URNG en puntos de concentración preparados específicamente para este fin.
1995 1997 UNAVEM III Angola Establecida para ayudar al Gobierno de Angola y a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) a restaurar la paz y lograr una reconciliación nacional sobre la base de los Acuerdos de Paz para Angola.
1994 2006 UNOMIG Georgia Para comprobar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Georgia y las autoridades Abkhaz de Georgia.
1994 2008 MINURSO Sahara Occidental De acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO). El plan de arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un periodo de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sahara Occidental elegiría entre la independencia y la integración con Marruecos. El Representante Especial del Secretario General tendría la responsabilidad única y exclusiva sobre los asuntos relacionados con la celebración del referéndum, y estaría asistido en sus funciones por un grupo constituido por civiles, militares y personal de la policía civil, que se conoce como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental.
1994 2000 UNMOT Tajikistán Fue establecida para supervisar el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Tayikistán y la Oposición Tayika Unida. Tras la firma de las partes del acuerdo general de paz de 1997, el mandato de la MONUT se amplió para ayudar a monitorear su implementación
1993 1996 UNAMIR Rwanda Se estableció en un primer momento para ayudar a cumplir el Acuerdo de Paz de Arusha firmado por las partes en Rwanda el 4 de agosto de 1993. El mandato y la dotación de la UNAMIR se modificaron en varias ocasiones en vista de los trágicos acontecimientos del genocidio y la situación cambiante en el país.
1993 1997 UNOMIL Liberia Se estableció para ejercer buenos oficios en apoyo a las gestiones de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental y del Gobierno Nacional de Transición de Liberia para aplicar los acuerdos de paz; investigar las denuncias de violaciones de cesación del fuego; ayudar a mantener los lugares de acuartelamiento y a desmovilizar a los combatientes; prestar apoyo a la asistencia humanitaria; investigar las violaciones de los derechos humanos y ayudar a los grupos locales de derechos humanos; observar y verificar las elecciones. Tras la cesación del fuego, en julio de 1997, las Naciones Unidas supervisaron el desarrollo de las elecciones, en las que el Sr. Charles Taylor fue elegido Presidente. Tras asumir sus funciones, el 2 de agosto de 1997, el Presidente constituyó un nuevo Gobierno y promulgó una política de reconciliación y unidad nacional. La UNOMIL había logrado su principal objetivo.
1992 1994 ONUMOZ Mozambique Se estableció para ayudar a cumplir el Acuerdo General de Paz, firmado por el Presidente de la República de Mozambique y el Presidente de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO). El mandato incluía medidas para facilitar el cumplimiento del acuerdo; la cesación del fuego; la retirada de tropas extranjeras y prestar seguridad en los corredores de transporte; así como la prestación de asistencia técnica y la verificación de todo el proceso electoral.
1992 2003 UNIKOM Irak – Kuwait Se crea tras la retirada forzosa de las tropas iraquíes de Kuwait. Su labor consiste en supervisar la zona desmilitarizada a lo largo de la frontera entre los dos países, impedir la violación de las fronteras e informar de cualquier acción hostil.
1992 1993 UNTAC Camboya Se estableció para garantizar la aplicación de los Convenios sobre el arreglo político amplio del conflicto de Camboya, firmado en París el 23 de octubre de 1991. El mandato incluye aspectos relacionados con los derechos humanos, la organización y celebración de las elecciones, los acuerdos militares, la administración civil, el mantenimiento de personas de derecho y el orden, de repatriación y reasentamiento de los refugiados y desplazados y rehabilitación de la infraestructura de Camboya
1991 1993 MIDERMIN Honduras – Nicaragua Misión de Remoción de Campos Minados en Nicaragua. Misión de Observación del cumplimiento de los compromisos asumidos entre Honduras y Nicaragua
1988 1991 UNIIMOG Irán – Irak Establecida para verificar, confirmar y supervisar la cesación del fuego y el retiro de las fuerzas hasta los límites internacionalmente reconocidos, como primera medida para llegar a un arreglo negociado.
1988 1988 MARMIN Honduras – Nicaragua El conflicto fronterizo se desarrolla entre Honduras y Nicaragua, donde este último invadió territorio hondureño en el marco de la llamada Operación “Danto 88” persiguiendo partidarios de la «contra» nicaragüense por lo que el Secretario General de la ONU solicitó a la misión que visitara el área cercana a la frontera donde hubieron los incidentes, para investigarlos y para consultar al Gobierno de Nicaragua sobre éstos.
1935 1937 CM Chaco Boreal La guerra entre Paraguay y Bolivia se remonta a la Guerra de la Independencia, en 1810. El Chaco Boreal era el territorio en disputa. Ambos países se lo disputaron casi continuamente durante más de cincuenta años.
1930 1930 CM Chaco Boreal Misión enviada a instancias de la Comisión de Investigación y Conciliación, que puso fin a la Guerra de los Fortines, entre Paraguay y Bolivia.