Archivo de la categoría: Novedades

Finalizó Curso “Seguridad y Protección en los Ambientes de Trabajo de las Naciones Unidas (UNST)”, en la ENOPU.

Entre los días 30 de octubre y 01 de noviembre del corriente, se llevó a cabo el Curso “Seguridad y Protección en los Ambientes de Trabajo de las Naciones Unidas (UNST)”, con la participación de 26 (veintiséis) alumnos integrantes de las diferentes Agencias de las Naciones Unidas con presencia en Uruguay (ONOPS, UNICEF, OIM, PNUD, UNESCO, UNFPA) y 1 integrante del Ejército Nacional.

El Curso fue realizado en coordinación con UNDSS y permitió capacitarlos en lo referente a Seguridad Personal dentro de la Organización de las Naciones Unidas para cumplir tareas en zona de alto riesgo o en situaciones bajo amenazas.

 

Finalizó curso UNCIMIC “Coordinación Civil-Militar en ONU”, en la ENOPU.

Entre los días 09 y 13 de octubre del corriente se llevó a cabo el Curso UNCIMIC “Coordinación Civil-Militar en ONU” con la participación de integrantes del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea.

 Los alumnos recibieron un entrenamiento que les permitirá incrementar su capacidad de planificar y coordinar ante situaciones del día a día en el área de misión que requieran una apropiada interacción entre Civiles y Militares.

Finalizó con un ejercicio práctico aplicando los conocimientos.

 

Visita del Director de la Red Global de Defensa del Reino Unido.

En el día de hoy la ENOPU recibió una delegación encabezada por el Director de la Red Global de Defensa del Reino Unido, Vice Mariscal Aéreo Mick Smeath CBE. el cual es el responsable de todos los agregados de defensa del Reino Unido en el extranjero.

Por parte de nuestro país, presidió la comitiva de recepción, el Director General del SINOMAPA, Gral. Omar Carabajal y el Director de la ENOPU, Tte. Cnel. Luis Benavides.

Finalizó Seminario “Mujer, Paz y Seguridad”, en la ENOPU

Entre los días 11 y 15 de Setiembre del corriente se llevó a cabo el Seminario “Mujer, Paz y Seguridad”, organizado por la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay. Participaron en la oportunidad integrantes del Ejército de los Estados Unidos de América, República del Paraguay, Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya.

 Los alumnos fueron capacitados el rol de la mujer en las Misiones de Paz, diferencias entre género y sexo, los Derechos de las Mujeres como elemento fundamental para las Misiones de Paz de la ONU. Estimular la participación de las mujeres en M.O.P. y consolidar aspectos de construcción social más inclusivos e igualitarios, dejando de lado cualquier tipo de discriminación de género.

Finalizó el curso «Inteligencia Militar en Misiones Operativas de Paz», en la ENOPU.

Entre los días 14 y 18 de agosto del corriente se llevó a cabo el Curso “Inteligencia Militar en Misiones Operativas de Paz”, organizado por la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay. Participaron en la oportunidad integrantes del Ejército y Policía de la República del Perú, Ejército Nacional y Armada Nacional.

 Los alumnos fueron preparados para cumplir funciones en el área de Inteligencia, ya sea como integrante de un contingente o cumpliendo funciones de Estado Mayor, así como personal de las Sub Unidades de maniobra que serán desplegados en bases independientes.

Finalizó el curso «Identificación de amenazas en ambientes de M.O.P» en la ENOPU.

Entre los días 07 y 11 de agosto del corriente se llevó a cabo el Curso «Identificación de Amenazas en M.O.P» , organizado por la ENOPU. El mismo fue brindado por instructores del Ejército Nacional contando con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos de América.

Participaron en esta oportunidad integrantes del Ejército de la República Argentina, Ejército de los Estados Unidos Mexicanos, Ejército Nacional, Armada Nacional e integrantes de las agencias de Naciones Unidas en Uruguay.

Los alumnos fueron capacitados y perfeccionados para detectar y anticiparse a las amenazas en los distintos ambientes operacionales, brindándoles herramientas en actividades cotidianas para su seguridad individual y colectiva.

Finalizó el curso TCCC «𝐓𝐚𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐛𝐚𝐭 𝐂𝐚𝐬𝐮𝐚𝐥𝐭𝐲 𝐂𝐚𝐫𝐞» (𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐛𝐚𝐣𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐦𝐛𝐚𝐭𝐞)

Entre los días 26 y 28 de julio, se realizó el 𝐂𝐮𝐫𝐬𝐨 «𝐓𝐚𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐛𝐚𝐭 𝐂𝐚𝐬𝐮𝐚𝐥𝐭𝐲 𝐂𝐚𝐫𝐞» (𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐛𝐚𝐣𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐦𝐛𝐚𝐭𝐞), organizado por la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay.
La actividad se desarrolló en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº14 (Canelones), a cargo de instructores de la Guardia Nacional de Connecticut. Participaron 32 alumnos del Ejército Nacional y 2 de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay.


Fueron capacitados en prácticas para el tratamiento médico de las bajas en combate, desde cómo atender las lesiones hasta la evacuación. El propósito es brindar herramientas para que sean capaces de atender una baja, evitando al mismo tiempo que se generen nuevos heridos mientras se cumple con la misión.


El curso, abarcó ejercicios como: cuidados bajo fuego, cuidados tácticos en el terreno y evacuación táctica.
El 90% de las fatalidades en combate ocurren después de que la baja accede al tratamiento médico. Este #entrenamiento introduce técnicas de cuidado basadas en la evidencia, técnicas salva vidas y estrategias de cuidado del trauma en el lugar de la herida.

Dio Comienzo en la ENOPU, «Entrenamiento para Entrenadores de Infancia, Paz y Seguridad»

Entre los días 26 de junio al 07 de julio de 2023 se estará desarrollando en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, el Entrenamiento para Entrenadores de Infancia, Paz y Seguridad dictado por el Instituto Dallaire.

 El objetivo del Curso es impartir la formación sobre la prevención del reclutamiento y la utilización de niños en contextos de violencia armada.

 Esta actividad es parte del programa organizado por el Ministerio de Defensa Nacional y la Embajada de Canadá, estableciendo a la ENOPU como el primer Centro de Excelencia para América Latina sobre Niños, Paz y Seguridad.

   El 1er curso cuenta con la participación de 22 alumnos (16 del Ejército Nacional en actividad, 3 en situación de retiro, 1 de la Armada Nacional, 1 de la Fuerza Aérea Uruguaya y 1 del Ministerio del Interior).

 

Finalizó en la ENOPU, Curso UNNIO «National Investigation Officer»

Entre los días 05 al 09 de Junio del corriente, se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay el Curso UNNIO “National Investigation Officer), con la participación de 18 alumnos (8 del Ejército Nacional, 7 de la Armada Nacional y 3 de la Fuerza Aérea Uruguaya).

El objetivo del curso fue capacitar al Personal Superior de las Fuerzas Armadas, abogados militares y civiles, en la nueva normativa e instrumentos para hacer efectiva la labor de investigación de los Oficiales de Investigación Nacional, designados ante casos de abuso/explotación sexual en MOP, en el marco de la Política de “Tolerancia Cero” de la ONU.

Finalizó en la ENOPU, curso UNPOC «Protección de Civiles».

Entre los días 29 de Mayo al 02 de Junio del corriente, se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay el Curso UNPOC (Protección de Civiles), con la participación de 13 alumnos (9 del Ejército Nacional, 1 de la Armada Nacional, 1 de la Fuerza Aérea Uruguaya y 2 del Ejército de la República de Chile).

 Los tópicos desarrollados en clase se trataron sobre promover en los alumnos el interés y sentido crítico sobre los distintos aspectos relacionados a la “Protección de Civiles En el marco de las Operaciones de Paz” los actores, los riesgos, las amenazas, marco jurídico, protección del niño, abuso sexual, las tareas para proteger a la población civil, asegurando, además la legitimidad y credibilidad de la misión.

Finalizó con un ejercicio práctico aplicando los conocimientos adquiridos para la Identificación de los distintos Escenarios, sus riesgos y la planificación táctica para la materialización del concepto integral de Protección de Civiles.