72º Aniversario de Naciones Unidas

El 24 de octubre, Día de la ONU, se conmemoró el aniversario de la entrada en vigencia de la Carta de la Naciones Unidas en 1945 firmada por más de 50 países miembros.

Este evento se celebra desde 1948 y desde 1971 la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados Miembros como un día festivo.

La Organización fue creada para promover la paz y la justicia entre las naciones, dar cumplimiento a los Derechos Humanos, combatir la pobreza, la guerra, las desigualdades y las epidemias.

Actualmente la ONU tiene un total de 115 mil efectivos desplegados en 15 operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz dirigidas por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Con los nuevos desafíos que se propuso la ONU en setiembre de 2015, teniendo como base la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible los gobiernos trabajarán para alcanzar un planeta más sostenible y estable en los próximos años.

Con motivo de la celebración, se llevó a cabo en el salón de la Asamblea General en Nueva York un concierto conducido por la Ópera Nacional de Hungría.

En nuestro país, en la Plaza Independencia, el acto contó con la presencia de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Sra. Mireia Villar Forner; el Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército, don Guido Manini Ríos; el Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (SINOMAPA), Gral. don Marcelo M. Montaner; el Sr. Jefe de la Casa Militar, Gral. don Alfredo Erramún; el Sr. Director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), Cnel. Niver Pereira; Cuerpo Diplomático; Representantes de agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay; una Sección de Cascos Azules del Ejército Nacional y alumnos de la Escuela Nº185 UNESCO, entre otros.

La ENOPU saluda en tan importante día a Instructores, alumnos y efectivos desplegados en Misiones Operativas de Paz.