Finalizó la Reunión Preparatoria para la XII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz “ALCOPAZ”

Este evento tuvo como epicentro las instalaciones de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), desde donde se condujeron las actividades que en modalidad inédita, se desarrollaron en formato de video teleconferencia.

La Ceremonia de Apertura se desarrolló con la presencia del  Señor General de Ejército Don Marcelo M. Montaner, Presidente de  ALCOPAZ, acompañado por el  Director General del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de la Paz General Don Omar Carabajal, el Secretario General de ALCOPAZ Coronel Don Pablo Caubarrere, y el Asesor de la Presidencia ALCOPAZ Coronel (R ) Don Roberto Gil.

En esta ocasión el Presidente ALCOPAZ dirigió su mensaje a los integrantes de la Asociación Regional resaltando las circunstancias especialmente dificultosas en que se desarrolla este evento, valorando la muy importante participación de la gran mayoría de los Miembros presentes, y finalmente estimulando a todos para contribuir con el compromiso común de mantener vigente y productiva a la institución.

Participaron los Asociados Plenos: Argentina (CAECOPAZ), Bolivia (DIOPE), Brasil (CCOPAB y Ministerio de Defensa), Chile (CECOPAC y Fuerza de Tarea Cruz del Sur), Colombia (CENCOPAZ y ESMAI), Ecuador (UEMPE), Guatemala (EOPAZ y CREOMPAZ), México (CECOPAM), Paraguay (CECOPAZ) Perú (CECOPAZ) y Uruguay (ENOPU).

Asimismo se encontraban presente los Asociados Observadores: Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz del Uruguay (AVOPU), Directorado de Cooperación en Seguridad y Defensa de Francia (DCSD), Centro de Entrenamiento de Naciones Unidas para Alemania (DEU UN TC), Iniciativa Global para las Operaciones de Paz (GPOI) de los Estados Unidos de Norteamérica, Instituto para las Operaciones de Paz (POTI) de los Estados Unidos de Norteamérica, Centro de Pesquisas de Armamento Menor, Programa “Haciendo las Operaciones de Paz más exitosas” (SAS-MPOME) de Suiza, y el Instituto del Hemisferio Oeste para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC) de los Estados Unidos de Norteamérica.

Igualmente se contó con la contribución de Instituciones Invitadas: Instituto IGARAPE de Brasil, el Centro de Estrategias Asociados para la Paz (JD&A PSC) de Canadá, la Iniciativa Romeo Dellaire para los Niños Soldados (RDChSI) de Canadá, el Centro Universitario Curitiba (UNICURTIBA) de Brasil, el Instituto de las Naciones Unidas para el Entrenamiento y Pesquisas (UNITAR), y el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz de El Salvador (CEOPAZ).

El Programa de Actividades de cuatro jornadas, totalizando más de veinticinco horas, se dio inicio por parte del país anfitrión Uruguay, presentando el Informe de la Secretaría General, dando cuenta de las actuaciones realizadas y en curso, desarrollando luego la información relativa al Plan de Acción concebido para este ciclo.

Posteriormente realizaron sus exposiciones los Asociados Plenos, Observadores e Invitados, quienes presentaron a sus respectivos Institutos e informaron sobre el carácter de su organización y funcionamiento (Civil, Militar, Policial, Conjunto), la relación con los Sistemas de Enseñanza Profesional y Nacional, las áreas de especialidades en educación y entrenamiento, sus principales actividades, los hechos remarcables recientes, presentes y futuros incluyendo actividades internacionales, su visión de ALCOPAZ, contribuciones que se ofrecen, sugerencia, propuestas, etc. Asimismo y como tema de interés común, se mencionó el impacto del Covid-19 en las actividades de preparación pre despliegue así como las experiencias que vienen recogiendo desde las áreas de misión.

Posteriormente se presentaron temas de carácter especial propuestos por los Asociados Plenos, los que constituyeron un aporte adicional muy interesante y valorado por todos los participantes.

En todas las instancias hubo oportunidad de intercambiar preguntas y respuestas así como recibir nuevos aportes al conocimiento.

Concluyendo esta sección, fueron presentados los Invitados Especiales

En la cuarta jornada, tuvo lugar la Asamblea Especial en la que se propusieron y discutieron Acuerdos así como la adopción de Resoluciones trascendentes para la continuidad del ciclo en curso.

Se destacan entre estos el Acuerdo para mantener la actividad continua de la Asociación mediante la realización de reuniones de coordinación con frecuencia mensual y temas a determinar para casa ocasión; asimismo se acordaron los cambios de categoría propuestos para Invitados que adquieren el carácter permanente de Observadores y la continuidad de la política de relacionamiento internacional procurando lograr el acercamiento de nuevos Invitados..

La Resolución más trascendente determinada por votación con mayoría absoluta fue de extender al Ciclo ALCOPAZ Uruguay incluyendo el año calendario 2021.

La Ceremonia de Clausura contó nuevamente con la destacable presencia del Presidente de  ALCOPAZ y el  Director General del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de la Paz. El General de Ejército Marcelo M. Montaner expresando su satisfacción por los resultados obtenidos procedió a dar Clausura formal del evento y despidió a todos los participantes agradeciendo su presencia y aportes realizados.