Delegación del Comité Jurídico Militar de las Américas (COJUMA) visita la ENOPU.

Entre el 23 y 26 de mayo próximo pasado tuvo lugar en las instalaciones del “Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel” de nuestro país el Seminario Taller del Comité Jurídico Militar de las Américas (COJUMA).

El  COJUMA es una organización multilateral en existencia desde 1995, patrocinada/promovida por el Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM).  Se encarga de  analizar cuestiones jurídicas actuales pertinentes a los países en el área de responsabilidad del SOUTHCOM y desarrolla, a través de la colaboración entre los países participantes, herramientas prácticas para abordar dichas cuestiones.

Por primera vez este se realiza fuera de los Estados Unidos y le tocó a nuestro país por parte del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) la distinción de organizarlo.

El General Carlos Sequeira dio apertura al mismo en su calidad de Director del Sistema Nacional de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (SINOMAPA), luego el Secretario del SINOMAPA, Cnel. Gustavo Allende realizó una presentación sobre dicho Sistema y Uruguay en las Operaciones de Paz.

Participaron por nuestro país el Cnel. Niver Pereira, (ENOPU), la Dra. Eq.Tte.1ro. Carina De los Santos (SINOMAPA) así como integrantes del Departamento Jurídico del Estado Mayor del Ejército (EME) y otras dependencias del MDN.

El día miércoles 25 de mayo como parte de dicho Seminario la ENOPU recibió a la delegación del COJUMA.

Durante su permanencia se llevo a cabo, una conferencia sobre Entrenamiento de ONU a cargo del Tte.Cnel. Eric Yeboah(Ghana), en representación del Servicio Integrado de Capacitación (ITS) del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO) y luego el Tte. Cnel. Gabriel Silva (ENOPU) realizó una presentación de la escuela.

Asimismo se contó con la presencia del Cnel. José Gentini, Jefe del primer Batallón Combinado Uruguay-Perú (URUPERBAT), recientemente llegado de Haití, quien disertó sobre su experiencia en el terreno en situaciones que tienen que ver con asuntos legales.

Culminando con la  visita, el Laboratorio Naval de Investigaciones de los Estados Unidos (NRL) presentó un ejercicio sobre DDR, el cual forma parte del Curso de Detección de Amenazas en MOP que se estaba desarrollando en ese momento.

Por la tarde la Delegación se trasladó a las instalaciones del Batallón de Infantería Paracaidistas Nro. 14 donde se le realizó una demostración de Ejercicios prácticos de Misiones de Paz correspondientes al entrenamiento del personal que es desplegado en las mismas.

La ceremonia de clausura del Seminario tuvo lugar el día jueves 26 de mayo con la presencia del Sr. Subsecretario de Defensa Nacional Dr. Jorge Menéndes

foto-20162505-visita-cojuma-01